Trabajo práctico


África es una unidad negra, y en Asia son todos chinos. En cambio Europa tiene países y capitales…


Awa entra al curso y no pasa desapercibida. La sientan en la primera fila para que nadie voltee la cabeza al mirarla. Cualquier cosa dicha por el profe carece de interés. Sus trenzas son el tema de la mañana. Múltiples y apretadas, oscuras y rígidas. Porque rígida permanece Awa, impotente ante el peso de esos ojos que le pican en la nuca. “Quiero tocarlas”, dice alguien en el fondo. “Las trenzas”, aclara.

Tiene una sonrisa grande y unos dientes muy ordenados, pero eso no lo descubrirán el primer día, ni el cuarto. Awa enmudece, apenas responde lo estrictamente obligatorio. Dice que no con la cabeza, pero igual alguien apoya la mano en su cabello. Encoge los hombros cuando le preguntan: “¿Qué quiere decir Awa?”. Tampoco sabe Adrián el significado de su nombre. No lo sabe Sofía, ni Elena, ni Marcos. Ni María lo sabe. 

El profe olvidó el mapa en el frente. Grande, colorido, derecho y bien cortado. Europa es el territorio centrado, y así es mejor, pues resulta fácil entender los procesos históricos, los conflictos actuales, ubicar dónde están las más importantes ciudades. Awa apoya su dedo y se reconoce. En un lugar que, al parecer, no ha tenido historia, ni conflicto, ni siquiera capital. Sus compañeros se enteran, así y no de otro modo, que en África hay un país llamado Senegal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La primavera

Éxodo

Como si no estuviera